Etiquetas
Síntomas de deficiencia de vitamina D y fuentes de alimentos

Síntomas de deficiencia de vitamina D y fuentes de alimentos

Sol, sol, sol. ¿A quién no le gusta el sol? Durante los meses de verano, el sol brilla más y las horas de luz son más largas. Como resultado, nos sentimos más felices y llenos de energía. Pasamos más tiempo al aire libre caminando, corriendo, nadando o escabullándonos en excursiones a la playa de todo el día.

Suena genial, ¿verdad? Pero, ¿sabes por qué este tiempo bajo el sol es tan agradable e importante para nosotros? Bueno, porque el sol nos da una vitamina llamada vitamina D, que es realmente importante para la salud ósea, el mantenimiento de dientes fuertes, el apoyo al sistema inmunológico y posiblemente la protección contra ciertos tipos de cáncer, diabetes y esclerosis múltiple.

El problema es… ¿Qué debemos hacer en el invierno cuando apenas vemos el sol?

¿Qué es la vitamina D?

La vitamina D es una vitamina soluble en grasa que está presente de forma natural en muy pocos alimentos, se agrega a otros (como la leche y el jugo de naranja) y está disponible como suplemento dietético. Esta vitamina también es producida por el cuerpo cuando los rayos ultravioleta del sol golpean la piel, lo que desencadena la síntesis de vitamina D. Es realmente importante para nosotros consumir vitamina D de alguna manera (sol, alimentos o suplementos) porque, como dijimos anteriormente, ayuda a mantener los huesos fuertes, ayuda a combatir infecciones y mantiene nuestros músculos y órganos en plena forma.

¿En qué alimentos encontramos la vitamina D?

¿En qué alimentos podemos encontrar vitamina D? ¡Hay algunos! Lo podemos encontrar en pescados grasos como el atún, la sardina, la caballa, el pez espada y el salmón. En cuanto a la cocción o preparación del pescado, no importa cuál elijas (crudo, ahumado, chamuscado, horneado, etc.). La vitamina D también está presente en el queso, las yemas de huevo, los champiñones y los productos lácteos. Finalmente, la vitamina D a menudo se agrega como ingrediente fortificado en jugos de naranja y cereales.

Si sigue una dieta vegana o vegetal, la vitamina D es bastante difícil de obtener de los alimentos. Le sugerimos que tome un suplemento de vitamina D o un multivitamínico que contenga su dosis diaria de vitamina D.

Alimentos vitamina d

¿Cuánta vitamina D necesitamos?

Hay muchos argumentos en torno a la cuestión de cuánta vitamina D necesitamos debido a ciertas variables. Por ejemplo, algunas partes del mundo reciben menos luz solar que otras. Además, las necesidades de vitamina D varían según la edad y el peso. La cantidad recomendada, en unidades internacionales (UI):

  • Desde el nacimiento hasta los 12 meses: 400 UI
  • Niños de 1 a 13 años: 600 UI
  • Adolescentes de 14 a 18 años: 600 UI
  • Adultos 19-70 años: 600 UI
  • Adultos de 71 años en adelante: 800 UI
  • Mujeres embarazadas y en período de lactancia: 600 UI

Síntomas de deficiencia de vitamina D

Hay algunos síntomas que indican que es posible que necesite más vitamina D pero, como notará, son síntomas comunes que pueden atribuirse a una serie de deficiencias o dolencias.

  • Estás enfermo con más frecuencia.
  • Estás más cansado de lo habitual.
  • Siente dolor en los huesos, la espalda y los músculos.
  • Experimenta pérdida de cabello.
  • Notas que los moretones y los rasguños se curan lentamente.
  • Tu estado de ánimo es triste.

Sintomas de vitamina d

¿A qué puede conducir la deficiencia de vitamina D?

Además de algunos de los síntomas desfavorables anteriores, la deficiencia de vitamina D puede causar una serie de dolencias. Por ejemplo, si los niños no obtienen suficiente vitamina D, podría provocar una enfermedad llamada raquitismo. El raquitismo se produce cuando los huesos se vuelven blandos y se doblan, algo a lo que los niños son muy susceptibles a medida que se desarrollan sus cuerpos. En los adultos, la falta de vitamina D causa osteomalacia. La osteomalacia es cuando siente dolor en los huesos porque sus huesos y músculos se han debilitado. Con la osteomalacia, los adultos también pueden experimentar fracturas frecuentes.

Algunos factores de riesgo comunes para la deficiencia de vitamina D

Entonces, ¿quién tiene más probabilidades de tener deficiencia de vitamina D? Bueno, si vive en algún lugar alejado del ecuador con una exposición limitada al sol, corre el riesgo de tener deficiencia de vitamina D. Por supuesto, también está en riesgo si vive en un lugar soleado pero está adentro la mayor parte del día.

Tener la piel más oscura también es un factor de riesgo de deficiencia de vitamina D, ya que el cuerpo no puede absorber la vitamina D del sol con tanta facilidad. Ser mayor o tener sobrepeso son factores de riesgo adicionales. El último factor de riesgo que mencionaremos es si usted es alguien que no consume suficientes fuentes alimenticias de vitamina D como pescado o productos lácteos.

Deficiencia vitamina d

Si vive en un lugar usualmente lúgubre, asegúrese de comer suficientes alimentos ricos en vitamina D y salir a caminar cuando haga sol. Y, si no es así, considere tomar un suplemento natural de vitamina D; solo asegúrese de combinarlo con grasas saludables para aumentar el poder de absorción.